Es básico que todo profesional conozca los tipos de mantenimiento industrial existentes. Solo de esta forma podrá descubrir los pros y contras de cada uno y establecer un plan de mantenimiento adecuado para su empresa, así como las acciones prioritarias y las que pueden esperar un poco más.
¿Qué es el Mantenimiento?
Se define el Mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar objeto técnico o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
Se define el Mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar objeto técnico o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
¿Qué es Mantenimiento de Planta?
Para el buen funcionamiento de una planta se requieren varias funciones, entre ellas el buen manejo de mantenimiento de planta, ya que de ello depende el buen funcionamiento de los equipos y ubicaciones técnicas. La calidad y la producción dependen del la eficiencia de las áreas y de los equipos, pues esto puede elevar los costos de la compañía.
El mantenimiento de reparación, constituye una respuesta del departamento de mantenimiento a peticiones de reparaciones debidas a fallos de las áreas o de los equipos en mal estado. En muchos casos si se deja que una máquina llegue hasta el punto de avería, pueden resultar reparaciones largas y aveces costosas.
¿Cuales son los tipos de mantenimiento?
¿Cuales son los tipos de mantenimiento?
Son frecuentes las opiniones encontradas entre los profesionales del Mantenimiento en relación con el tema de los tipos o políticas de mantenimiento. De hecho, se les llama con frecuencia equivocadamente “estrategias de mantenimiento”, confundiendo este concepto con el de “tipos de mantenimiento”. No obstante, según la Norma Europea EN 13306: 2017 (Maintenance – Maintenance terminology). cualquier plan de mantenimiento contemplará acciones de los 3 tipos que vamos a ver a continuación.
| Tipos de Mantenimiento según EN 13306 [cortesía Radical Management 2017) |
- Mantenimiento Correctivo
- Mantenimiento Preventivo
- Mantenimiento correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de aparecer el desperfecto o falla, con los medios disponibles, destinados a ese fin.
- Mantenimiento correctivo diferido: Al momento de producirse el desperfecto o falla, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.
Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o daño por algún deterioro.
- Mantenimiento programado: Realizado por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.
- Mantenimiento predictivo: Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.
- Mantenimiento de oportunidad: Es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.
Mantenimiento de actualización: Tiene como propósito compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad sí deben serlo. Este tipo de mantenimiento suele ser comúnmente usado en la industria de software, sin embargo es de suma importancia que los gestores del mantenimiento industrial implementen metodologías que soporte la actualización de los equipos en la industria ya que de ello depende la competitividad de las industrias en la era de la cuarta revolución.




Comentarios
Publicar un comentario